Entrevista a Cati Martinez Lamacaterine


De la contabilidad  a los encajes 



¿ Como has conocido los bolillos ? 


Hay dos cosas en mi vida con las que disfrutaba y se me daban genial, una eran las labores y otra la contabilidad. Sin contar mi familia, claro.

Mi entrada en el mundo de los bolillos es muy similar a la de otras bolilleras. Desde pequeña me gustaba tejer (cuando tenía 5 años mi madre me dijo que hasta que no aprendiera a hacer punto de media no me dejaba ir al parque. Vivíamos en un pueblo cercano a Pamplona (Aoiz) rodeado de campo para correr y explorar con mi hermano mayor con el que hacia mil y una. Te puedes imaginar que aprendí a tejer en tiempo record, jajajaja. Mi abuela era una ganchillera excepcional. Y en el colegio nos enseñaban a bordar, vainicas y trabajos con la aguja. 

Pero nunca había visto a nadie hacer encaje de bolillos. 

Un día paseando (hará sobre 17 años) vi en el pueblo donde vivo un encuentro de bolilleras y me quede impresionada con esa labor que yo ni había visto. Pregunte donde daban clases y al día siguiente allí estaba yo para empezar.

Pero no era el momento. El trabajo, la casa, la familia,,,tuve que dejarlo algunos años por falta de tiempo y exceso de agobio.

En 2013, cuando quise darle un cambio a mi vida laboral porque quede muy quemada de mi último empleo en ese campo, decidí centrarme en mi otra pasión las labores y volví a las clases de bolillos.

Empecé a asistir a encuentros de bolillos y sin darme cuenta, paso a paso, me fui metiendo en este bello a la vez que cruel mundo de los encajes de bolillos.




¿ De donde surge la idea de transmitir tus conocimientos a través de un canal de youtube y un Blog ?


Todo empezó de una manera muy casual. Una amiga quería hacer un punto de encaje de bolillos (en concreto el imperdible) y no había manera de explicárselo y que lo recordará al llegar a casa, así que le dije “mira te hare un video y te lo explicare para que tú puedas verlo tranquila en casa cuando quieras”. Pero claro por correo electrónico pesaba demasiado, ¿Cómo hacérselo llegar? Así nació el canal de Youtube. Y cuando ví que la gente lo veía, se suscribía y me pedían mas…fue algo alucinante, jajajajaja.

El blog fue diferentes. Uno de los clientes/amigos de mi marido tiene una nena y se me ocurrio para su cumpleaños hacerle un conejito de punto de media. Este cliente tiene un negocio on line y una parte era de material para labores. Me animo y ayudo mucho, a abrir un blog un poco como terapia porque mi último trabajo administrativo me había dejado tocada psicológicamente, y me parecio un reto interesante.

Así empezó el blog y como necesitaba material para mis labores, el siguiente paso fue la tienda on line.

Fueron retos importantes porque yo me movía entre programas informáticos de gestión de empresa y siempre con un informático. Pero el blog, youtube y la tienda son completamente diferentes y además yo sola, porque en casa la que mas sabe de informática soy yo.





¿ Que sientes cuando realizas una pieza, la compartes por las redes sociales y ves las repuesta de tus seguidores ?

Sigo asombrándome. Y cuando las personas me mandan mensajes de agradecimiento…es un sentimiento que no se te explicar porque soy tan…tan poquita cosa, y se tan poco que el hecho de que me lo agradezcan…no sé. Me hace pensar que estas personas no han tenido la suerte de contar con una monitora cariñosa que les haya sabido transmitir el sentimiento de satisfacción que yo encuentro en el encaje de bolillos. 

Y cuando  estoy en un encuentro y alguien me dice “ Ay, tu eres Cati. Te he conocido por la voz” me parece imposible que se acuerden de mi voz que a mi me parece horrible, jajajaja


Como es Cati Martinez (la mujer, no la influencer) ¿ que haces ?, ¿ dedicas el tiempo a otras manualidades o hobbis, familia ?


Soy una persona sencilla que me gusta dar los “buenos días” y “las gracias”, lo que hace que entable conversaciones con muchas personas, desde el repartidor de correos hasta la dependienta de cualquier tienda. Mi marido dice que atraigo a las personas que tienen ganas de hablar, jajajaja.  Creo que si todos pusiéramos una sonrisa al hablar con los demás el mundo sería más feliz y menos estresante.

Procuro dejarme los problemas en casa. Muy amiga de mis amigos a los que cada vez selecciono mas, porque he llegado a un punto de mi vida en que no quiero quedar bien con nadie, y si alguien no aporta buen ambiente a mi vida pues adiós. Vivo mi vida y no me meto en la de los demás. Tengo mucho genio, pero la edad me está dando sosiego y donde antes discutía ahora simplemente lo dejo pasar. Creo que ese es el motivo de cada vez estar mas alejada de las redes sociales. 

Este amigo que me introdujo en el mundo de los blogs me dijo una frase que recuerdo casi a diario: “piénsatelo bien porque no es lo mismo tener las labores como hobbi que como trabajo”

Y tenía razón. Durante un tiempo mi mundo era sobre todo la tienda y el encaje de bolillos (a parte siempre de mi familia) y llego un punto que me colapse porque soy muy exigente conmigo misma, o al menos eso es lo que me dicen las personas que me conocen de verdad y mas de una de mis profesoras de encaje de bolillos.

Así que hace un tiempo, racapitule y marque un poco de distancia con Lamacaterine para volver a ser Cati Martinez

Tengo otros hobbies. Me encanta leer. Hago ganchillo y punto de media. También hago piezas de bolillos por placer…sin videos ni tutoriales. Disfruto de quedar con mi grupo de amigas. Paso mucho tiempo con mi familia, y salgo todo lo que puedo de casa para desconectar y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.


¿ Cuales son los trabajos de bolillos que más disfrutas haciendo ?


Los que mas disfruto son los que empiezo desde el dibujo. Mis amigas dicen que estoy loca, pero hay veces que veo un cuadro o un azulejo, incluso las luces de navidad y digo…”esto en encaje de bolillos mezclando este punto con este…” y cuando llego a casa lo dibujo y lo hago probando hilos, puntos…esos raramente ven la luz pero me ayudan mucho a abrir la mente y hacer pruebas.

También disfruto mucho los trabajos que hacemos en grupo porque salen ideas y opiniones muy variadas.




¿ Tienes una pieza de encaje que sea tu favorita o la que más signifique para ti ? 


Tengo una pieza muy simbólica.

Cuando empece o mejor dicho llevaba un tiempo haciendo encaje de bolillos. Hice una flor (que voy a repetir). Normalmente en los talleres las profesoras te van dando piezas para que avances, y esta era una flor de tres partes iguales pero diferentes tamaños.

La hice y se la regale a mi madre, como no, ella fue la primera que me enseño una labor aunque a la fuerza (le he dado las gracias mil veces por ello)

Cuando falleció y vaciamos su casa, encontré esta flor dentro de una cajita en su mesita de noche. La cogí junto con otros recuerdos.

No te puedo poner la foto porque la tengo guardada y todavía no soy capaz de abrir esa caja de recuerdos a pesar de que han pasado ya casi tres años.

 

También tengo una pieza que es importante porque fue la que presente para el premio de artesano de la Comunidad Valenciana. En un principio iba a presentar un pañuelo que dibuje, trabaje con hilo clásico de algodón, cosí a mano con vainicas…pero que en un descuido el aspirador me destrozo. Así que al final y sin tiempo para repetir el pañuelo presente un bolso que quedo finalista. Finalista puede parecer poco pero para mi fue un gran logro.



Se que te gusta mantenerte actualizada y seguir formándote, que has asistido en el 2019 a Peniche y ha sido una experiencia enriquecedora para ti , ¿  cuéntanos un poco más ?


Soy una amante incondicional del encaje de bolillos y aplaudo todas las iniciativas que promuevan su conocimiento y utilización (como la Mostra de Camariñas que he visitado aunque participar como puesto era inasumible económicamente hablando). A pesar de estar en una zona bastante aislada. Y al decir aislada quiero decir que no contamos con escuelas como en Cataluña o Camariñas ni profesoras que se reciclen con nuevas técnicas. Y con esto no quiero menospreciar a las profesoras que tenemos y que por lo general aprendieron de pequeñas y siguen practicando enseñando lo que saben.

En 2018 contactaron conmigo desde la Organización de la Mostra de Peniche para ver si quería poner un puesto de venta y acepte. Tenía muchas ganas de saber como era la Mostra de Peniche. Y alucine. No tanto por las ventas sino por la Mostra en si.

Y en 2019 me invitarón a participar como expositor. Bueno alucine al cuadrado. Tenía solo 3 meses para preparar piezas para exponer en el stand y dos piezas para que desfilaran en la pasarela. Un sueño hecho realidad. (Echando la vista atrás lo lo pase fatal por los nervios de prepararlo todo pero mi familia tuvo conmigo una pacienciaaaaaaa)

Estar al lado de encajeras de la talla de  Bistra Pisancheva; Maria Bissacco; Concha Santana Penin; Olga Klubits; Iva Prosková; Ewa Szpila, Kovàcs Tibor, Olga Mamchur, Teresa Gonzalez, Neus Ribas, delegaciones de Belgica, Francia, Inglaterra, Camariñas, Brasil… hablar con ellas de tu a tu, comer con ellas, recibir sus consejos… y lo bien que se portaron con nosotros la organización en Peniche.

Ver todos esos encajes de diferentes técnicas… no hay palabras para describirlo. Aunque reconozco que volví con un sentimiento agridulce. Feliz de todo lo que había disfrutado pero triste de ver que por mi zona no había ese reconocimiento ni interés por el encaje de bolillos, siendo una zona en la que se utilizan mucho los encajes en los trajes regionales y de Fiestas.

Cuando empecé a hacer bolillos no tenía ni idea de que habían otras técnicas, ni hilos más allá del algodón blanco y blanco roto, ni siquiera que habían bolillos de diferentes formas. A medida que fui profundizando…conociendo gente, comprando libros, internet…me di cuenta que el encaje de bolillos es infinito, jajajajaja Ahora cuando alguien dice “¿quiero hacer encaje de bolillos?” lo primero que le pregunto es “¿que técnica?”


Que opinas del encaje en el siglo XXI, se adaptarán técnicas  habrá un relevo generacional o seguirá siendo lo que conocemos hoy, tu opinión cuenta.


El encaje de bolillos está vivo y evoluciona para adaptarse a los tiempos. Estamos viendo ya hoy encajes que son cuadros, también he visto estatuas que eran encajes (sobre todo en Bélgica) 

Hay escuelas y PROFESORAS muy capacitadas tanto a nivel de conocimientos como de actitud, porque para mi es tan importante lo que saben hacer como el carácter para saber transmitirlo, y esto permitirá que las técnicas no se pierdan.

También hay personas que viven del encaje de bolillos y mientras algo es rentable y da dinero se mantiene en el tiempo.

En mi humilde opinión el encaje de bolillos en España, al menos por mi zona, es más un hobbie y aun lo vemos como algo de las “señoras mayores” además de que las/os jóvenes no tienen tiempo con el trabajo y la familia (yo lo viví en carne propia) y esto hace que sea algo que se empieza a partir de la jubilación. Cosa que también está muy bien porque ayuda muchísimo a tener el cerebro activo pero limita el no poder considerarlo como un empleo o negocio (entendido como entidad que paga impuestos, porque sin pagar impuestos si se está utilizando el mundo del encaje de bolillos como negocio, cosa que no veo nada bien)

Mi deseo es que se llegue a tratar como un trabajo artesanal reconocido y enseñado en escuelas homologadas o como ciclo de Formación Profesional como ocurre en otros países, pero eso solo el tiempo lo dirá.

Yo por mi parte intento poner mi granito de arena. Cuando me invitaron a dar un taller en el Centro de artesanía de la Comunidad Valenciana (TE MANDO FOTO), ya que soy artesana reconocida por este organismo, conseguí que los jóvenes que visitaban estos talleres se sentarán a hacer bolillos, así que tengo esperanzas.






Comentarios

Entradas populares de este blog